viernes, 25 de marzo de 2011

Noche en Vela

El sábado 26 de marzo a las 20 hs, el Centro Cultural Nómade extiende sus actividades y se une a la celebración de la primera edición local de la Noche en Vela. Para esta ocasión, Jorge Pastorino iluminará Maman, la emblemática y monumental escultura de Louise Bourgeois instalada en la vereda de Proa. A las 20 hs se proyectará cine al aire libre con música en vivo, a cargo de la Linterna Mágica.
-
Actividad gratuita
Fundación PROA - Av. Pedro de Mendoza 1929, Caminito, La Boca / TE. 4 104 1000/ 1001

a77 | Fundación PROA | La Linterna mágica |

Mecenazgo Cultural Ciudad de Buenos Aires |
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires |
Tenaris-Organización Techint




domingo, 20 de marzo de 2011

una salida al museo






















































"Las mesas del Centro Cultural Nómade están llenas de chicos (y grandes) que fabrican arañas con papel, lana y otros materiales reciclables. Como la familia Lomanto, de Barracas. Papá Alfredo con Mateo (10) y mamá Silvia con Lorenzo (6). “Cuando me dijeron que la salida era al museo no quería, pero así, me gusta”, cuenta el más chiquito, que pasó por debajo de la araña pero no se animó a tocarla." Diario Clarín 20-3-2011

telarañas que son redes




paisaje

bajo las patas de una araña

video

Un día muy especial con motivo de la inauguración de la exposición retrospectiva Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido. La presencia imponente de Maman modifica el paisaje de La Boca.

domingo, 6 de marzo de 2011

tribu pop





























Largas colas para participar de un ritual inesperado: el de un acto de producción y consumo diferente al que suele sugerir la cultura pop. Esa es, para los organizadores, la imagen que sintetiza la participación del Centro Cultural Nómade en el Pop Festival, el sábado 5 de marzo en Costanera Sur.

El container educativo fue invitado especialmente a participar de la versión porteña del ciclo de recitales internacionales que la cantante colombiana Shakira viene brindando en 2011. Con el objetivo de ampliar las atracciones y profundizar el tipo de actividades paralelas propias de los mega eventos musicales, el Centro Cultural adecuó su propuesta educativa y estimuló entre los miles de asistentes la creación de sombreros con materiales residuales.











“Con el armado de los sombreros y todo lo que se ponían en la cabeza fueron formando de a poco una especie de ´tribu pop´, unida por la creatividad y el colorido de sus sombreros” apunta Verónica Puleio, coordinadora de los talleres gratuitos que todos los fines de semana desarrolla el Centro Cultural Nómade en la explanada de Proa.

Tal como señala una de las tantas anécdotas que Puleio recuerda, en el fragor de los shows, por momentos, el foco de atención lograba desplazarse,: “Un grupo de chicas estaba trabajando y cantando las canciones de Emmanuel Horvilleur, y una de ellas, al darse cuenta, le comenta a sus amigas ´¡Chicas ya esta cantando Emmanuel!´, ´Sí, pero quiero terminar mi sombrero´, contestó otra”.

El material basura deviene basura material. Muchos asistentes desechaban pedazos de materiales y los talleristas, de inmediato, indicaban “el error”. Porque el eje fundamental de la propuesta pedagógica del Centro es instituir en cada punto educativo del que le toque formar parte en su nomadismo, los conceptos de sustentabilidad y aprovechamiento máximo de recursos. En el Pop Festival, los sombreros fueron producidos con descartes provenientes del mismo evento, en un ejercicio de reciclaje permanente y auténticamente participativo.

(Fragmento del texto publicado en Proa/noticias) http://www.proa.org/esp/news-nota.php?id=159

Pop Festival