miércoles, 22 de enero de 2014

Día de máscaras

























Llegó finalmente una nueva inauguración del Centro Cultural Nómade. Cientos de chicos y grandes se acercaron en las tardes soleadas del sábado y el domingo, para jugar con la imaginación y divertirse al aire libre. 
Compartimos las actividades desarrolladas desde la coordinación del Nómade a cargo de Laura Ferreiros:

El arte y la ficción

A partir de la imagen “Ceci n’est pas une pipe” de Magritte la propuesta fue pensar en la idea de ficción en el arte. ¿Esto es una pipa? ¿Si, no? ¿Por qué? El arte, de diferentes maneras, nos propone situaciones de ficción o simulación.


Mask
Desde la antigüedad, el hombre, a partir del uso de la máscara, ha logrado generar situaciones ficcionales, dentro de las cuales se podían generar "eventos mágicos".
Entonces, el día sábado, se construyeron unas máscaras de dedo o máscaras para muñecos con plastilina inspirados en alguna acción que hayamos hecho a lo largo del día. Esta actividad se vinculó con la obra de Ron Mueck por dos cuestiones. Por un lado, por la idea de acción cotidiana que tanto se refleja en las obras del artista y, por otro, por la variación en la dimensión del objeto respecto de la realidad. Dos temáticas presentes en la obra Mask II, la primera obra que se puede ver al entrar a la exposición. 
El domingo, también inspirados en Mask II,  la máscara fue pensada desde su uso puramente mágico  imaginando algún poder adquirido al colocarse la cartulina sobre el rostro.

Cuarto año del Nómade!

video

El 11 de enero de 2014 Nómade inicia su cuarto año consecutivo en el verano de la Fundación Proa en el contexto de la increible muestra de Ron Mueck.